JURADO I Encuentro de Pintura en la Naturaleza – Concurso “Reserva de la Biosfera La Siberia”

Presidente Jurado: Julio César Vázquez Ortiz, presidente de AVAEX
Rosana Soriano Polo, artista visual
Félix Reboto-Spok Brillor, artista Visual
Ana Isabel Aznar Castro, responsable del Observatorio Extremeño de la Cultura
Miguel Ángel Díaz Checa, gestor Cultural de la Mancomunidad de Municipios Siberia


JULIO CÉSAR VÁZQUEZ ORTIZ http://www.lanzarte.net/

Licenciado en Hª del Arte por la UEx, comisario independiente, gestor cultural y cofundador de la empresa Lanzarte, la cual dirige desde 2008. Ha comisariado exposiciones en diferente puntos del territorio nacional e internacional como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la sede de la ONU en Ginebra, o el SIAC de Guarda (Portugal) a la vez que enfoca su trayectoria hacia la socialización del arte contemporáneo y al arte público, a través del comisariado de eventos como BetArt Calvía (2014), A puerta abierta (2015), Dinamo (2018), Arte en común (2017, 2018, 2019) Murales con objetivos (2019, 2020), las tres ediciones del programa bienal Cáceres Abierto (2017, 2019, 2021), como ejemplos más recientes.
Desde la gestión cultural, ha coordinado espacios como Buinho Creative Hub en Portugal (2016-2017), giras como la itinerancia hispano lusa del III Premio Internacional Santiago Castelo (2019, 2020) y eventos como las Jornadas Internacionales de ICCs para el Ministerio de Cultura en Olivenza (2017) o el primer encuentro sectorial de las artes visuales extremeñas, en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (2017), entre otros.
Imparte cursos y conferencias en distintos foros de España y Portugal, entre ellos el Simposio Internacional de Arte Contemporânea Cidade da Guarda o el European Creative Hub Forum como ejemplos más recientes, y de manera recurrente en otros centros de la región como la Universidad de Extremadura, MEIAC, Garaje 2.0 o el espacio Convento. Articulista para la revista Grada desde 2007, escribe reseñas y ensayos para los diferentes artistas con los que trabaja.
Desde el tercer sector, asume las presidencias de AVAEX (Artistas Visuales y Asociados de Extremadura) y la delegación extremeña de IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y forma parte de la directiva de AGCEX (Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura).


ROSANA SORIANO POLO http://rosanasoriano.com/

“Para mí la acuarela no es el fin, sino una forma de expresión, es un medio en el que me siento bien, en intima conexión”. Artista plástica emeritense, especialidad en la versatilidad de la acuarela; el collage; y la fotografía. Cuenta con una larga trayectoria artística. Dedicada a la acuarela desde 2002, ha participado en ferias y exposiciones, tanto individuales como colectivas, dentro y fuera de nuestro país. También en simposios internacionales y encuentros de acuarelistas.
“Mi trayectoria es algo autodidacta, y digo algo, porque he aprendido viendo pintar a maestros en la acuarela. De ellos aprendí a descubrir la libertad de esta técnica, a dejar volar la imaginación a construir y a deconstruir. He conocido también a muchos pintores y amigos con los que comparto, conocimientos y vivencias, porque aun a riesgo de parecer mística, se convierte en algo espiritual”.
En este año 2020, ha llevado a cabo 2 exposiciones: ”Observando la Irrealidad” En el espacio expositivo Alaudae en Mérida y “Tiempos extraños” En el Edificio siglo XXI de la Fundación CB en Badajoz :“Son tiempos extraños estos que nos han tocado vivir: la sonrisa queda oculta y la calidez del contacto humano queda relegada a lo virtual pero “el arte” en todas sus manifestaciones debe continuar porque somos seres creativos y esto último es lo que nos hace diferentes y especiales, capaces de superar las adversidades”


FÉLIX REBOTO-SPOK BRILLOR http://www.spok.es/

Spok Brillor surgió como álter ego de Félix Reboto y con el paso del tiempo se consolidó como uno de los artistas urbanos españoles más importantes. Nacido en Madrid en 1978, su inquietud artística, se genera en los 90 a través del graffiti.
Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, más tarde y sin dejar nunca de lado sus orígenes, realiza multitud de proyectos para grandes marcas y agencias de publicidad. No deja nunca de viajar para pintar murales en numerosos festivales en México, Buenos Aires, Hong Kong, Miami…
Compatibiliza esta actividad con trabajo de galería, habiendo sido partícipe en múltiples exposiciones colectivas e individuales como TATE Modern’s Walking Tour, el stand de El País en ARCO o el Instituto Cervantes en Manchester.
«Procuro estar siempre en movimiento, explorando lenguajes, técnicas y no dejando que los cánones impuestos, que suelen apostar por la repetición de un estilo reconocible, marquen mi trayectoria y cohíban mis ensoñaciones».


ANA ISABEL AZNAR CASTRO https://observaculturaextremadura.es/

Documentalista y Gestora Cultural. Licenciada en Documentación con formación en gestión cultural.Desde 2008 trabaja en la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), donde participa en la gestión de proyectos como la Muestra Ibérica de Artes Escénicas, Conferencia Estatal de la Cultura, jornadas profesionales (Turismo cultural, Industrias Culturales y Creativas, Cultura inclusiva, Encuentros sectoriales, etc.). Representante de AGCEX en el grupo de trabajo de la elaboración de Ley de Artes Escénicas de Extremadura, así como también en el grupo de elaboración de la normativa de la Red de Teatros de Extremadura o en comisiones de valoración de ayudas públicas relacionadas con el sector. Ha formado parte del jurado de premios de fotografía, artes escénicas o cortometrajes. Es la técnico responsable del Observatorio Extremeño de la Cultura, una herramienta de análisis y difusión de la realidad cultural regional, donde ha realizado estudios e informes sobre diferentes sectores culturales y participado en conferencias, charlas o jornadas culturales. Es consumidora de cultura desde hace años, mecenas del Consorcio de Mérida y socia del Cine Club Forum de Mérida.


MIGUEL ÁNGEL DÍAZ CHECA mancomunidadsiberia.com

Licenciado en Geografía e Historia.
Gestor Cultural en la Mancomunidad de Municipios Siberia, donde desarrolla su labor desde hace más de 20 años, diseñando y gestionando diversos tipos de proyectos culturales en el territorio.
Actualmente es miembro de la Junta Directiva de AGCEX, la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura, en la que ejerce como secretario de la Organización.