El Boletín Oficial del Estado publica hoy la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera de La Siberia , que ha compartido año de designación con el Alto Turia y el Valle del Cabriel.
Aprobada el 19 de junio del año pasado por la UNESCO, el BOE publica hoy toda la información con la superficie incluida y descripción completa del territorio, número de habitantes, municipios y la siguiente descripción a modo de síntesis: «
Los paisajes llanos y ondulados son predominantes en la zona, mientras que las zonas montañosas más importantes de norte a sur son los Montes de Toledo, Sierra del Aljibe, Sierra de la Lobera, Sierra de la Rinconada, Sierra de la Umbría, Sierra de los Golondrinos, Sierra del Escorial, Sierra de los Villares, Sierra del Integral y Sierra de la Zarzuela. Destacan a su vez los elementos de interés geológico como el sinclinal de Herrera del Duque y las rañas del Estena, Castilblanco y Valdecaballeros. La zona cuenta con una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana, y a las profundas hoces que han propiciado la construcción de los cinco grandes embalses: Cíjara (1505 hm3), García Sola (554 hm3), Orellana (808 hm3).
La huella humana sobre la comarca es, en parte, responsable de la generación del territorio. La agricultura, la ganadería, la industria, el turismo incipiente y otras actividades culturales han ido acomodándose al territorio, y adaptándolo a las necesidades que estas mismas requerían.”
La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta actualmente con 686 enclaves en 122 países, 52 de ellos se encuentran en España.
La declaración de la Reserva de la Biosfera de La Siberia ha sido posible gracias al impulso del CEDER La Siberia y el trabajo conjunto de Junta de Extremadura,