Cultura Megalítica en el Dolmen de Valdecaballeros

Paseo por la Cañada Real Leonesa Oriental para visita interpretada del Dolmen de Valdecaballeros.

Inscríbete gratuitamente aquí.

En la ruta nos encontraremos con el paisaje típico extremeño, la dehesa con grandes encinas y su vegetación autóctona (retamas, jaras, etc) y con el hábitat de ovejas, vacas y algunas especies de caza mayor y menor. El final de esta ruta se culmina con un paraje de gran belleza, junto a la antigua Vega del Guadiana, sobre un pequeño cerro, en la antigua confluencia de los ríos Guadiana y Guadalupejo, hoy cubierta por las aguas del pantano García Sola.

El Tholos de Valdecaballeros es un monumento funerario megalítico, de estructura mixta, compuesto por una cámara de tendencia circular aunque algo irregular, construida con grandes bloques de piedra verticales hincados, cubierta con una falsa cúpula con aproximación de hiladas, un zócalo ortostático y un largo corredor de acceso adintelado de más de 14m de longitud y unos 1,20 m de anchura máxima realizado también con piedras hincadas a cada lado sobre las que apoyan losas colocadas horizontalmente.

Su construcción debió realizarse entre el IV y el II milenio a.C. debido a la falta de datos concluyentes, pero su uso perduró hasta época prerromana.

Día 3 de octubre

Horario de salida: 08:00 h de la mañana

Punto de salida: el inicio de la cañada Real Leonesa en la carretera  EX316, en su punto kilométrico 22,6 entre las poblaciones de Valdecaballeros y Castilblanco.

Recorrido aproximado: 14 kms

Dificultad media / baja

Grupos reducidos – plazas limitadas

MEDIDAS BÁSICAS PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

Para poder garantizar la seguridad de los participantes y adaptar las actividades a la nueva situación derivada de la pandemia, se ha reducido el número de participantes y se han adoptado unas medidas básicas de prevención. La organización garantizará así la seguridad de los asistentes aplicando la normativa sanitaria establecida en cada momento. Por su parte, los participantes deberán venir provistos de:

* Mascarilla, que será de uso obligado en aquellos momentos en los que por las características del terreno o necesidades de la propia actividad no sea posible mantener el distanciamiento de 2 m entre personas.

* Bote de gel o aerosol desinfectante, de uso individual y de tamaño pequeño.

* Bolsas de plástico para desechar mascarillas y otros elementos de protección no reutilizables que serán depositadas en los contenedores correspondientes al finalizar cada actividad.

NORMATIVA DE ADMISIÓN A LAS ACTIVIDADES

  • Se requerirá inscripción previa a través de la página web lasiberiabiosfera.com.
  • El número máximo de personas que podrán asistir a las actividades será limitado y por orden de inscripción
  • El CEDER La Siberia se reservará el derecho de solicitar a las personas seleccionadas la documentación pertinente para verificar la veracidad de los datos, tales como dni o registro de actividad empresarial.
  • Se penalizará la no asistencia a una actividad, en la que se inscriba, sin aviso previo o causa justificada. En el caso de haberse inscrito en una actividad y no se presente el día de su realización, sin haber avisado con un mínimo de 48 horas, se denegarán las siguientes solicitudes de inscripción para otras actividades programadas en el calendario de otoño de la Reserva de la Biosfera.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD / PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA EL COVID-19 CALENDARIO DE OTOÑO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA 2020

Fecha

Oct 03 2020
Expired!

Hora

8:00 am