Este proyecto nace con el objetivo de impulsar y consolidar el conocimiento y la gestión sostenible de nuestros valores patrimoniales como medio para preservar las señas de identidad cultural, fortaleciendo los lazos afectivos entre ciudadanos y ciudadanas y su entorno.
Además, pretende ofrecer experiencias de aprendizaje que van más allá de la importante concienciación ambiental y pretende comprometer al modelo de escuela por el que trabajamos con el desarrollo social y ambiental de la comunidad a la que pertenece, en su condición de Reserva de la Biosfera. La investigación, la educación y la capacitación en los territorios Reserva de la Biosfera son herramientas de cambio.
En la presentación han intervenido Saturnino Alcázar Vaquerizo, alcalde de Herrera del Duque; Rosa María Araújo Cabello, presidenta del CEDER La Siberia; Sergio Ramírez Calero, técnico de Educación y sensibilización ambiental Reserva de la Biosfera de La Siberia; José María Corrales Vázquez, director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura y miembro del Consejo Científico Programa MaB en España y Juan Pablo Venero Valenzuela, director general de Innovación e inclusión educativa de la Consejería de Educación y empleo de la Junta de Extremadura.
Con esta presentación, nos sumamos a las decenas de actos que se están celebrando por todo el mundo bajo el lema “Celebrar la vida”. Y es que, la educación de los y las más jóvenes, en los valores que cada territorio posee, es la mejor garantía de que las zonas rurales sigan vivas y dinámicas ante los cambios globales que el mundo afronta.
Para ello, presentaremos el Proyecto Educativo de la Reserva de la Biosfera de La Siberia el próximo día 10 de Noviembre de 2021 a las 17:00, en el salón de actos del I.E.S. Benazaire, en Herrera del Duque, en un encuentro con docentes, técnicos e instituciones en el que pondremos en común el proyecto y atenderemos a preguntas en relación al mismo.