La Reserva de la Biosfera de La Siberia organiza un año más su Bio-convivencia escolar con motivo del Día Mundial del Agua

La Reserva de la Biosfera de La Siberia ha celebrado hoy, 22 de marzo, a través del CEDER La Siberia junto a la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Nestlé Aquarel, Universidad de Extremadura y Confederación Hidrográfica del Guadiana, la IV “Bio-convivencia escolar Reserva de la Biosfera de La Siberia”, con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

Una jornada en el entorno de Castilblanco, en el paraje de San Matías, en la que 300 alumnos de 3º, 4º, 5 º y 6º de primaria de una decena de centros educativos de la Reserva de la Biosfera de La Siberia han podido conocer en profundidad los valores del territorio y tomar conciencia de la importancia de hacer un uso sostenible del agua participando en una gran variedad de actividades y talleres.

Actividades de concienciación

Las niñas y niños han podido participar en un taller realizado en un humedal cercano para identificar y conocer la flora y la fauna acuática de la zona, en actividades musicales y de artes plásticas para acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una dinamización sobre juegos populares de la comarca y en actividades de concienciación sobre la reutilización creativa de residuos o el viaje que lleva a cabo el agua hasta llegar a nuestras casas como parte del completo programa de este año.

Además, han podido asistir a un aula móvil de educación ambiental donde se han desarrollado programas interactivos relacionados con los ecosistemas, el agua, la energía y los procesos de gestión y manipulación de residuos sólidos urbanos.

Por último, también han disfrutado de una espectacular suelta de aves rescatadas a cargo del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos” de la Junta de Extremadura, con la que ha finalizado la programación.

Reconocimiento a los centros educativos

En el acto de clausura se ha hecho entrega de las placas de la Red de Bio-Centros de la Reserva de la Biosfera de La Siberia a los directores/as y docentes de los Centros Educativos participantes, sin los cuales no sería posible este encuentro.

A la jornada ha asistido la consejera Empleo y Educación, Dª. María Esther Gutiérrez Morán, que dirigiéndose a los escolares ha hecho hincapié en que los protagonistas de la jornada son los niños y niñas del territorio, futuro de la comarca y la región, a los que ha felicitado por su implicación y entusiasmo en todas las actividades que conmemoran el Día Mundial del agua de una forma tan lúdica como educativa y a los que ha recordado la suerte que tienen de poder llamar hogar a un entorno como el de La Siberia.

El diputado comarcal, D. Saturnino Alcázar Vaquerizo, ha recordado el maravilloso trabajo de concienciación que se realiza desde los centros educativos de la comarca y por parte del equipo técnico del CEDER La Siberia y ha reiterado el apoyo de la Diputación a este tipo de iniciativas, que siembran posibilidades 

El director de la planta de Nestlé en Herrera del Duque (Badajoz), Iván Álvarez, ha destacado que “hoy más que nunca, consideramos la importancia que tiene el agua para la vida de las personas, comunidades y planeta. Proteger tanto la calidad como la cantidad de agua siempre ha estado en el centro de la misión de Nestlé como Compañía. Es por ello que es necesario colaborar y concienciar a las generaciones futuras por una mejora de la sostenibilidad ambiental y de este recurso natural”.

Por su parte, la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo Cabello, ha animado a los presentes presentes a ser “guardianes de la Reserva de la Biosfera de La Siberia”, llevando a sus pueblos y hogares lo aprendido en una jornada de conocimiento del medio natural y cultural de esta espectacular comarca pacense.

Una cita anual

La Bio-Convivencia Escolar de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, se realiza cada año en uno de los municipios del territorio, con la participación de todos los centros escolares de los municipios adscritos a la Reserva de la Biosfera de La Siberia. El objetivo fundamental es que alumnado y personal docente conecten con el medio natural y cultural de la comarca, lo conozcan, lo comprendan y desarrollen acciones y actitudes para valorarlo, respetarlo y potenciarlo a través de actividades lúdicas y didácticas, talleres, juegos, dinámicas de participación etc. Al mismo tiempo, se pretende promover intercambio de experiencias, compartir iniciativas en el ámbito educativo formal y entablar puentes de colaboración entre los distintos centros.

Reserva de la Biosfera de
La Siberia

Experiencias gastronómicas, de embalses y
náutico-deportivas

Suscríbete para estar al día de noticias y actividades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad