Gracias a la organización del Ceder La Siberia y a la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Universidad de Extremadura (UEx) y Nestlé Aquarel, su tercera bioconvivencia escolar, un conjunto de actividades y talleres de concienciación realizados en el entorno de Puebla de Alcocer.
Alrededor de 150 niños y niñas de entre 9 y 12 años que estudian 4º, 5º y 6º de primaria en diez centros escolares de la zona han participado en estas actividades que han tenido como objetivo concienciar a los más pequeños en la importancia de hacer un uso sostenible del agua y fomentar el respeto hacia el medio ambiente.
Han asistido también a la jornada D. Manuel Moreno Delgado, alcalde de Puebla de Alcocer; D. Saturnino Alcázar Vaquerizo, diputado delegado del OAR de la Diputación de Badajoz; D. Pedro Muñoz Barco, director General de Política Forestal de la Junta de Extremadura y D. Juan Pablo Venero, director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, que han destacado el trabajo que desde la Reserva de la biosfera de La Siberia y sus municipios se está llevando para concienciar en asuntos fundamentales como el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible
Los escolares han participado en una divertida gymkana que les ha permitido conocer la necesidad de ahorrar en el uso de agua y han profundizado en la flora y fauna presente en los humedales de la zona mediante el taller “La vida en el agua”.
Además, han tenido la oportunidad de conocer mejor el medio que les rodea practicando el “Senderismo ambiental”, una actividad en la que se han iniciado en la identificación de la flora autóctona y su importancia, además de aprender junto a un educador ambiental buenas prácticas cuando se va de excursión a entornos naturales.
La música también ha tenido un papel clave en estos talleres a través de una actividad que les ha permitido desarrollar diferentes capacidades y actitudes como son la escritura, el sentido musical, la capacidad de actuación o la desenvoltura ante el público. Todo ello encaminado a conseguir una sensibilización ambiental a través de la actividad musical.
Por último, también han disfrutado con un taller de reciclaje donde han aprendido a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo de materiales mediante la elaboración de objetos realizados con material reciclado.
La dinamización de estas actividades ha contado con el apoyo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, gestionado por la Diputación de Badajoz, y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fondos Feder, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, con la colaboración del Grupo de Acción Local Ceder La Siberia.